20111027

Arturo Pérez-Reverte: "Hay días que digo: qué llueva napalm y todos a hacer puñetas"


·        Este jueves sale a la venta la séptima entrega del capitán Ala triste, 'El puente de los asesinos' (Alfaguara), una serie con 15 años de historia.
·        "Si miras bien al español ves que hay mucho que salvar en él. Ni la Iglesia ni los poderes han podido acabar con esa chispita, y mientras exista habrá esperanza".
·        "Fui puta antes que monja", repite varias veces Pérez-Reverte durante la charla que mantenemos por la nueva novela (El puente de los asesinos) de su célebre y veterano capitán Ala triste. Fue hace 15 años cuando el autor nos presentaba a este antihéroe, amargo y contradictorio, que pronto se ganaría el favor del público. "Hay gente que me para por la calle y me dice: soy Ala triste".
·        
·  
·        ¿Qué haría Ala triste si viviera en la actualidad?
Sería un delincuente marginal, viviría en el lado oscuro, pero en vez de espada llevaría navaja e iría en moto. No sería un individuo políticamente correcto. Los políticos no lo pondrían como ejemplo, por eso creo que tiene tanto éxito.
·        ¿Y sería del 15-M o pasaría?
Pasaría totalmente, lo que no significa que el autor pase.
·        ¿Escribiría una novela del 15-M?
No. Es un tema que me interesa, pero no literariamente. Tiene que pasar mucho tiempo para que lo tenga.
·        ¿Cuál es el secreto del éxito de Ala triste?
Que su mirada es moderna y un lector de hoy puede identificarse con su mirada. Su falta de esperanza y su desolación son muy actuales.
·        Ser lúcido y español es un triste ejercicio, y el presente no hace más que demostrarlo
·        ¿Comparte el pensamiento de su personaje cuando dice que ser lúcido y español aparejó siempre mucha amargura?
Sí. Ser lúcido y español es un triste ejercicio, y el presente no hace más que demostrarlo.
·        Entiendo pues que se siente usted lúcido...
Bueno, tengo 60 años y algo he leído.... Y algo termina uno sabiendo.
·        Está usted en la lista de Los 35 españoles para nuestro orgullo que ha hecho ABC, ¿quién la encabezaría si la hiciera usted?
Yo no estaría y unos cuantos más, tampoco. La encabezaría... Jorge Javier Vázquez.
·        ¿Está seguro?
Sí, porque es quien mejor representa los deseos y anhelos de la mayor parte de los españoles. Él nos da exactamente lo que queremos tener. En ese sentido es un magnífico profesional.
·        ¿Por qué cree que a la gente le gustan tanto la amargura y las contradicciones de Ala triste?
El español es alguien a quien han engañado y despojado como a Ala triste. Y en él se reconocen, en su actitud digna. Su soledad y su desolación son muy españolas.
·        A pesar de la situación actual, mantiene usted la esperanza...
Hay días que digo: que llueva napalm y nos vayamos a hacer puñetas... Pero luego bajo al bar, pido una caña, miro a la gente y digo: tenemos otras oportunidades. Si miras bien al español ves que hay mucho que salvar en él. Ni la Iglesia ni los poderes han podido acabar con esa chispita, y mientras exista esa chispita habrá esperanza.
·        ¿Qué es para usted la literatura?
Un consuelo. Hay gente que toma aspirinas, yo tomo literatura.
·        Tengo la intención de proponer a Sabina para la Academia
·        ¿Y los premios?
Nunca me presentaría a ninguno, y me han ofrecido varios. Tengo lectores suficientes. Si un día no los tuviera, quizá cambiaría de opinión.
·        ¿Cree que esta crisis nos está agudizando mucho el ingenio?
Sin crisis no habría ingenio. Todas lo agudizan, y el español siempre ha vivido en crisis. Por eso es el que mejor cuenta chistes del mundo.
·        Como académico, ¿a quién propondría?
A Joaquín Sabina tengo la intención de proponerlo este mismo año. Se lo he comentado ya, y no me ha dicho ni que sí ni que no.
COMENTARIO: El puto amo, me encanta, si alguien con un carácter, un genio, una labia y una cultura como la de Reverte nos gobernara.....joder que bien nos iría.LA RECORTA.

No hay comentarios: