20111015

El Gobierno aprueba el fondo unificado para que la banca asuma los rescates financieros


§ Ha aprobado la unificación de los fondos de garantía de depósitos de bancos, cajas y cooperativas.
§ La intención es que el rescate de las cajas de ahorros no se traslade a los contribuyentes.
§  El Consejo de Ministros ha aprobado la unificación de los fondos de garantía de depósitos de bancos, cajas y cooperativas que anunciara el pasado jueves 6 de octubre la vicepresidenta económica Elena Salgado, para que el sector financiero española suma las pérdidas en las que pueda incurrir el Estado por el rescate de las cajas de ahorros, que no se trasladarán así a los contribuyentes. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha insistido en que el objetivo de la medida es que el nuevo fondo asuma "cualquier posible coste de la estructuración".
§  Dada en conjunto con Elena Salgado, la titular de Economía ha defendido que el Real Decreto-Ley aprobado permitirá que los costes del proceso de recapitalización de la banca "sean asumidos por el propio sector y no recaigan en los contribuyentes ni tengan influencia en el déficit público", el gran caballo de batalla del Gobierno.
§  Previsible mente las primeras pérdidas que afrontará el Estado se producirán en los próximos meses con el proceso de venta de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), aunque Salgado descartó que el nuevo fondo tenga que recibir recursos extraordinarios.
§  La creación de un fondo de garantía unificado, que contará con un patrimonio de 6.593 millones de euros, penaliza sobre todo a los bancos, que deberán afrontar el coste del saneamiento de las cajas de ahorros.
§  En este sentido, Salgado recordó que la medida comporta "beneficios para todos" porque el sistema financiero es sistémico y la unificación de los fondos "no sólo beneficia al subsector de las cajas de ahorros, sino al conjunto del sector financiero y a la economía de este país".
§  La propuesta del Gobierno implica la reunificación de los tres fondos de garantía existentes (uno para los bancos, otro para las cajas y otro para las cooperativas de créditos) y la obligación del nuevo de responsabilizarse de las pérdidas del sector. Ya lo hacían antes, de manera opcional, pero ahora quedará fijado como obligatorio. Así, el nuevo fondo deberá socorrer a las entidades con problemas financieros, saldando las posibles pérdidas que tenga el FROB, el fondo estatal con dinero público que se encarga hasta 2015 de reflotar las entidades con dificulta des.

§  Preocupación de los usuarios

§  La asociación de consumidores de banca Adicae suficiente para garantizar los 100.000 euros de ahorro y piden al Banco de España un compromiso adicional.
§  Explican que cuenta en la actualidad con 6.583 millones de euros y sólo la recapitalización de la CAM ya asciende a 2.800 millones. La asociación cree que los consumidores pagarán "con más intereses y comisiones" el nuevo fondo de garantía de depósitos.
§  "Aunque esté garantizado por ley la devolución de 100.000 euros por cliente y entidad, otra cosa es la realidad. Si el mismo fondo creado para pagar a los clientes de entidades en concurso de acreedores sirve para reflotar o sanear entidades, los consumidores tenemos que tener la certeza de que el Banco de España se compromete, en última instancia, a pagar los 100.000 euros", explica Paco Sanz, responsable de estudios de Adicae.
§  El nuevo fondo unificado de garantía de depósitos cuenta en la actualidad con 6.583 millones de euros. "El fondo, obviamente, no tiene el dinero suficiente para hacer frente a los ahorros de todos los clientes de la banca española. Nadie se plantea que todas las entidades quiebren a la vez, pero la Administración debe hacerse cargo. Por eso pedimos la garantía del Banco de España", explican en Adicae. COMENTARIO: Es tarde y a veces, el daño hecho no tiene remedio, aunque más vale tarde que nunca...para cambiarlo, están "los otros"...El mal pajarillo, la lengua tiene por cuchillo...Solución.LA RECORTA.

No hay comentarios: