20111015

Se avecinan veranos de 6 meses...


El hielo ártico es clave en la regulación del clima en la Tierra. Este verano, la capa de hielo del ártico ha sido la más reducida de la historia conocida, permitiendo hasta la navegación por rutas jamás abiertas. ¿Hay una conexión entre esto y la prolongación del verano que estamos teniendo? Muy posible mente. Para 2040 se espera que desaparezca la mayor parte del hielo ártico. La consecuencia más probable es un verano de 6 meses con un 20% menos de lluvias, hambrunas, sequías y migraciones inasumibles desde las zonas mas desérticas (norte de África). Pensar que eso no afectará a la salud, la seguridad y la economía es una ingenuidad.
El consenso científico es muy sólido: el cambio climático es real y se debe al calentamiento global y a las emisiones de dióxido de carbono generado por la actividad humana. El primer consenso de los científicos expertos en clima que certificó este hecho fue en 1979, y se olvidó; el segundo, en 1996, y se cuestionó. El consenso definitivo, avalado por Naciones Unidas 30 años después, no se niega –salvo ridículas e interesadas excepciones–, pero se esconde y pospone sine díe por «razones económicas».
La crisis económica actual es muy grave, pero se quedará pequeña ante los efectos a largo plazo del cambio climático. Aún estamos a tiempo de evitar una catástrofe, pero cada vez queda menos. ¿Dónde están los líderes con sentido de Estado y visión estratégica?
 COMENTARIO:Es una realizad pues,cuando los meteréologos,pronostcan bajadas de temperatura,estas no se producen,¿por que?LUIS.

No hay comentarios: