20120118

10 claves en el caso Garzón por las escuchas en el caso 'Gürtel' El juez Baltasar Garzón se ha sentado en el banquillo del Tribunal Supremo por ordenar intervenir las comunicaciones entre varios de los imputados del caso 'Gürtel' en prisión y sus abogados, en el que será el primer juicio por prevaricación al que debe enfrentarse el magistrado.


1. ¿Por qué se le enjuicia?
El presidente del tribunal Joaquín Giménez es el titular de la Sala de los Penal que enjuicia al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, está suspendido cautelarmente de sus funciones desde mayo de 2010, por haber ordenado intervenir las conversaciones que mantuvieron en prisión los cabecillas de la trama con sus abogados.

2. ¿Quién conforma el tribunal?
El tribunal se encuentra también formado por el magistrado Luciano Varela (instructor de la causa contra Garzón por la Memoria Histórica), Manuel Marchena (instructor del asunto de los cobros en Nueva York), Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero, Francisco Monter dé y Juan Manuel Verdugo. El presidente es Joaquín Giménez y el ponente de la sentencia será Colmenero.

Se trata del segundo tribunal designado para juzgarle después de que el pasado 12 de diciembre la Sala del artículo 61 aprobara, por trece votos a favor y dos en contra y con el criterio favorable de la Fiscalía, admitir la recusación planteada por la defensa contra cinco de los siete magistrados de la Sala de lo Penal que conformaban la sala inicial.

3. ¿Quién acusa a Garzón?
Las acusaciones las ejercen el abogado Ignacio Peláez (ex fiscal de la Audiencia Nacional y defensor del imputado en 'Gürtel' José Luis Ulibarri) que pide que Garzón sea inhabilitado durante 10 años, y los imputados en 'Gürtel' Francisco Correa y Pablo Crespo, que solicitan que dicha inhabilitación sea de 17 años.

4. ¿Y quién le defiende?
La defensa de Garzón, que ejerce el también ex fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina, ha intentado hasta el último momento evitar la celebración esta semana de una vista que, a su juicio, se desarrollará ante un tribunal que adolece de la imparcialidad necesaria. El abogado de Garzón es el afamado letrado Francisco. Entre las peticiones de Bocanegra figuraba la recusación de Varela y Marchena, ya rechazada anteriormente, por ser los instructores de las otras dos causas que el juez tiene abiertas en el Tribunal Supremo.

5. ¿Cuál puede ser la condena?
El juez Baltasar Garzón se enfrenta a un máximo de 17 años de inhabilitación acusado de un delito continuado de prevaricación y otro de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales. 6. Cronología de la causa por las escuchas del caso 'Gürtel'
- 9 de diciembre de 2009. El abogado y ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez, defensor del empresario José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel, presenta en el TS una querella por prevaricación contra Garzón por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre varios de los imputados y sus letrados.

- 25 de febrero de 2010. El TS admite a trámite la querella y designa instructor de la misma al magistrado Alberto Jorge Barreiro.

- 1 de marzo de 2010. La Fiscalía recurre la admisión de la querella argumentando que las escuchas ordenadas por el magistrado aportaron datos que fueron "clave" en la investigación. La defensa de Garzón dice que la situación de indefensión denunciada por Peláez es "imaginaria", "abstracta" y "meramente potencial".

- 4 de marzo de 2010. El TS admite la personación como acusación particular del presunto cerebro de la trama de corrupción del caso Gürtel, Francisco Correa. Posteriormente se personará el "número dos" de éste, el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo.

- 16 de abril de 2010. El TS confirma la admisión de la querella.

- 10 de mayo de 2010. En su primera declaración como imputado en el caso, Garzón niega haber delinquido al ordenar intervenir las comunicaciones de los imputados en el caso Gürtel y dice que era la "única vía" para evitar que ocultaran pruebas o se perdieran los fondos que manejaban.

- 24 de mayo de 2010. Ignacio Peláez amplía la querella a las fiscales del caso Gürtel.

- 20 de octubre de 2010. Barreiro acuerda continuar la causa contra Garzón por el procedimiento abreviado en un auto en el que asegura que hay indicios para juzgarle por haber dictado resoluciones "ostensiblemente injustas dada la patente vulneración de las garantías constitucionales del proceso penal que han ocasionado".

- 21 de octubre de 2010. El TS rechaza ampliar la querella a las fiscales del caso Gürtel.

- 4 de noviembre de 2010. Peláez y Correa piden al TS que abra juicio oral a Garzón y piden para él penas de inhabilitación de hasta 17 años.

- 7 de marzo de 2011. Garzón declara de nuevo ante Barreiro a petición propia, reitera que no delinquió al ordenar las escuchas y pide tener acceso a las conversaciones grabadas, pero su solicitud es denegada.

- 11 de abril de 2011. Barreiro dicta la apertura de juicio oral a Garzón en un auto en el que asegura que éste "decidió acceder indebidamente a las conversaciones confidenciales" y que "le resultó indiferente" que las mismas no tuvieran otro contenido "que aspectos nucleares sobre las estrategias de defensa".

- 17 de abril de 2011. La Fiscalía pide la absolución de Garzón al entender que el juez dejó a salvo el "derecho de defensa" al ordenar las escuchas.

- 13 de julio de 2011. El TS deniega definitivamente varias pruebas solicitadas por Garzón, confirmando así hasta cuatro resoluciones anteriores de Barreiro en el mismo sentido. Entre las pruebas denegadas estaba la declaración del instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, que prorrogó las escuchas ordenadas por él.

- 28 de octubre de 2011. El TS fija el comienzo del juicio para el 29 de noviembre de 2011.

- 3 de noviembre de 2011. Garzón recusa a cinco de los siete magistrados que debían juzgarle -Juan Saavedra, Perfecto Andrés Ibáñez, José Ramón Soriano, José Manuel Maza y Julián Sánchez Melgar- por haber participado en la admisión a trámite de la querella y en la resolución de recursos. También recusará a Manuel Marchena, instructor de la causa por los cobros de Nueva York.

- 18 de noviembre de 2011. El TS aplaza el juicio hasta el 17 de enero de 2012 para poder tramitar las recusaciones formuladas por Garzón.

- 12 de diciembre de 2011. La Sala del 61 del TS excluye del tribunal que juzgará a Garzón a los cinco magistrados que habían participado en la instrucción de la causa, pero mantiene a Marchena.

- 9 de enero de 2012. Garzón recusa al magistrado Luciano Varela -designado para juzgarle por las escuchas mientras instruye la causa contra él por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo- y recurre ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión de mantener a Marchena en la sala.

- 11 de enero de 2012. El TS y el TC rechazan los recursos de Garzón y confirman que Varela y Marchena formarán parte del tribunal que le juzgue junto a Joaquín Giménez, Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero, Francisco Monter dé y Juan Ramón Verdugo.

7. Las grabaciones de la polémica

El tribunal también permitirá que se escuchen "a puerta cerrada" las grabaciones, de la cárcel de Soto del Real, entre los imputados del caso 'Gürtel' y sus abogados que se consideren procedentes, siempre que se justifique su interés para la causa y no hayan sido ya excluidas porque afecten a la confidencialidad o al derecho de defensa. 8. Garzón, el juez más mediático

La plataforma "Solidarios con Garzón" se ha concentrado a las puertas del Tribunal Supremo para protestar contra lo que definen como los "juicios de la vergüenza" y la "persecución política" al magistrado. El escritor Luis García Montero, portavoz de la plataforma, ha opinado que se está produciendo "una verdadera persecución política orquestada contra el juez Garzón", y ha manifestado que se da la paradoja de que Baltasar Garzón se convertirá así en "la última víctima" de la dictadura franquista y "la primera víctima" del caso Gürtel.

"Esto está dañando a la imagen de la Justicia española internacionalmente y también a la propia cultura jurídica española", según el escritor, que ha indicado que "si España fue la cabeza de la Justicia internacional debido al trabajo de figuras como Garzón, hoy estamos convirtiéndonos en el ridículo de buena parte de los debates jurídicos internacionales".

En clave nacional, ha dicho García Montero, "el mensaje que se está dando es el de que un juez independiente que se atreva a investigar la corrupción, que moleste a unos o a otros, puede ser juzgado, y que si quiere sobrevivir como juez lo mejor es que cierre los ojos ante la corrupción política".

Por otro lado, la "Franquismo “ha presentado en el registro del Tribunal Supremo un escrito para pedir la dimisión de la Sala de lo Penal.

Los firmantes, entre los que se encuentra la actriz Pilar Barden, junto al portavoz de la Plataforma que apoya a Garzón, Julián Rebollo, consideran que los procedimientos judiciales que Garzón tiene abiertos ante el Supremo se están instrumentando con "el solo fin de apartarle de la carrera judicial". "Es claro que no resulta grato (Garzón) a nuestras actuales instituciones públicas", sostiene el documento, que afirma que los querellantes "son instrumento de otros que, sin lugar a dudas, alcanzan a los otros poderes del Estado".

9. Biografía del juez
Segundo de cinco hermanos, hijo de un empleado de gasolinera y descendiente, por parte de madre, de una familia de agricultores, Baltasar Garzón Real nació en Torres (Jaén) el 26 de octubre de 1955 y, tras estudiar en los seminarios de Baeza y de Jaén, se decantó por el Derecho tras dudar entre esta carrera y la de Medicina y se licenció en la Universidad de Sevilla en 1979.

Dos años después ingresó a la primera en la carrera judicial con el número once de su promoción y tuvo su primer destino en Valverde del Camino (Huelva), para pasar luego por un juzgado de Almería y ejercer como inspector del Consejo General del Poder Judicial en Andalucía hasta que, en enero de 1988, dio el salto definitivo al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

. Toda la carrera judicial de Baltasar Garzón

10. El primero de los juicios pendientes de Garzón
La autorización por las escuchas a los abogados del caso Gürtel lleva por primera vez a Baltasar Garzón al banquillo de los acusados para encarar el primer juicio de los que tiene pendientes en el Tribunal Supremo, por tanto, éste es el primero que concluye en vista pública de los tres que Garzón tiene abiertos en el alto tribunal y se desarrollará entre los días 17, 18 y 19 de enero de 2012.

A finales de este mes el popular magistrado tendrá que responder de una presunta prevaricación por investigar el franquismo careciendo de competencias. Garzón se deberá enfrentar el 24 de enero al inicio de dicho juicio por un delito de prevaricación por investigar presuntamente sin competencia los crímenes del franquismo.

Por otra parte, aún está por decidirse si se le abre juicio oral por unos cobros que habría presuntamente recibido del Banco del Santander y otras entidades por organizar unos cursos en  la York. 

COMENTARIO: Si buscar a delincuentes sean de sean de izquierdas o de derechas sirve para ir al banquillo de acusados o estamos locos y no distinguimos nada o que Dios nos pille confesados a los que no tenemos dinero ni amigos poderosos, Cosas veréis amigo sancho, qué te asombraran.
-- Mi señor, ¿no se referirá vuestra merced a la Iglesia?
--No amigo mío, hablo de España.LA RECORTA.

 

 

 

No hay comentarios: