20120128
El paro sube a 5.273.600 personas, la peor cifra de la historia. Más flexibilidad y mejor formación, las soluciones de los expertos.
La mitad de los parados llevan más de un año buscando trabajo y cerca de 750.000 llevan dos o más Casi una de cada cuatro personas en edad de trabajar no lo hace. Tras cinco años de crisis sin recuperación, el mercado laboral español presenta una "carnificación" que ha disparado el desempleo estructural –desajustes persistentes entre oferta y demanda–, tal como reflejan sendos estudios de Manpower y People Matters, empresas especializadas en recursos humanos.
La mitad de los parados llevan más de un año buscando trabajo y cerca de 750.000 llevan dos o más. Este paro continuado, además de baja autoestima, provoca "la desactualización del afectado, lo que hace más complicado aún que encuentre un empleo", opina M. ª José Martín, directora de Atracción de Talento de Manpower.
El paro en España se ha convertido en un asunto de Estado. 20 minutos consulta a varios expertos para analizar el mercado laboral español.
Sin crédito no hay empleo
Excesiva rigidez
Dualidad entre trabajadores
Formación deficiente
Beatriz Martín: "Aún no sé si me corresponde algo de paro".
Hace 20 días que perdió su trabajo y hasta ayer no pudo apuntarse al paro. "No me pudieron dar cita antes. Se ve que la oficina de empleo está sobrecargada", explicó a _20 minutos. A sus31 años y tras seis años de trabajos eventuales como animadora deportiva, empleo para el que se había formado, ha decidido volver a estudiar. "Estoy haciendo un módulo superior de cocina porque me gusta y porque veo que tiene más salidas que lo mío", nos cuenta.
Pese a todo, Beatriz necesita encontrar un trabajo pronto. "Aún no sé si me corresponde algo de paro, porque hace algún tiempo lo estuve recibiendo. Además, no tengo muchos ahorros", matiza mientras recuenta los gastos que se le avecinan: "Alquiler, luz, agua y teléfono. Lo olvidaba, pronto me llegará también el seguro del coche".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario