20120110
Los grandes procesos por corrupción abiertos en España
Iñaki Urdangarin, primer miembro de la familia real imputado en una causa.
En Baleares se investigan hasta 20 casos de corrupción.
Así son los casos Mercase villa, Palma Arena, Brugal, Minutas o Campeón.
MAPA | Los casos de corrupción en vía judicial o en investigación.
Sin embargo, Matas no es el primero ni su Gobierno el único que está siendo investigado por corrupción en estos momentos. Estos son los casos abiertos más importantes.
GÜRTEL
La denuncia de un concejal del PP de la localidad madrileña deMajadahonda destapó lo que sería, según los investigadores, una red que sobornaba a políticos del Partido Popular a cambio de adjudicaciones de contratos públicos.
Están imputados, además del supuesto cabecilla de la trama, Francisco, los ex alcaldes populares de Majada honda (Guillermo Ortega), Boardilla del Monte (Arturo González Panero), Arganda del Rey (Ginés López) y Pozuelo (Jesús Sepúlveda, ex marido de la hoy ministra de Sanidad Ana Mato). También, el ex diputado popular en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco y el que fuese organizador de los actos públicos de Esperanza Aguirre, el ex consejero de Deportes Alberto.
El caso está pendiente de recepción por parte de la Audiencia Nacional, toda vez que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se inhibió de la investigación el 8 de junio de 2011.
CASO TRAJES
La vertiente valenciana del caso Gürtel investiga la posible relación entre los regalos otorgados por las empresas de Francisco Correa y sus socios al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y a otros altos cargos de su gobierno. El 'premio' serían, también en esta ocasión, adjudicaciones públicas o actos organizados por el PP en la región.
Están imputados el propio Camps, que terminó dimitiendo de su cargo, y el ex secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa. Víctor Campos, ex vicepresidente de la Generalitat, y Rafael Betoret, exjefe de gabinete de la Consellería de Turismo, se declararon culpables ante el juez de haber recibido regalos de la trama.
El juicio comenzó el 12 de diciembre en el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana.
PALMA ARENA
El sobrecoste en las obras de construcción del velódromo de Palma de Mallorca, finalizado en 2007, ha terminado por llevar al banquillo al ex presidente de Baleares, Jaume Matas (PP), este lunes. Matas, que abonó una fianza de 2,5 millones de euros para no ingresar en prisión, está acusado de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias, entre otros.
Es la primera vez que Matas se sienta en el banquillo.
En Baleares se investigan actualmente hasta 20 casos de corrupción, la mayoría vinculados al PP y al partido bisagra Unió Mallorquina, que también gobernó la pasada legislatura. Solo la investigación del Palma Arena tiene 26 piezas separadas.
CASO NÓOS
Es una de las piezas incluidas en la investigación del caso Palma Arena. Ha tomado entidad por sí misma después de la imputación del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, que deberá declarar el próximo 25 de febrero.
Según la investigación, el marido de la infanta Elena y uno de sus socios, Diego Torres, también imputado, se habrían embolsado grandes cantidades de dinero público entre 2005 y 2007 a través de la organización sin ánimo de lucro Fundación Nóos, que Urdangarin presidía. Nóos operó, sobre todo, con los gobiernos populares de Baleares y la Comunidad Valenciana.
El caso está en fase de instrucción.
La detención en mayo de 2011 del empresario gallego Jorge Dorribo, acusado de encabezar una trama de fraude en subvenciones públicas, ha derivado en la intervención del Tribunal Supremo para investigar al ex ministro socialista José Blanco por su posible implicación en la recepción de sobornos.
En su declaración judicial, Dorribo aseguró que Blanco y los ex diputados autonómicos Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG) recibieron distintas cantidades de dinero por ayudarle a conseguir subvenciones y distintas licencias para él o para terceros.
El caso que trae de cabeza al Gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía. La denuncia de dos empresarios, a los que dos dirigentes de Mercasevilla (Fernando Mellet y Daniel Ponce) les exigieron un soborno, destapó una trama de fraude dificultades.
Trama corrupta en la que empresarios alicantinos vinculados al sector de la recogida de basuras y al urbanismo habrían sobornado a políticos del Partido Popular a cambio de adjudicaciones y otros favores.
El ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz (GIL), y el abogado y presidente del Sevilla Club de Fútbol, José María del Nido, fueron condenados el pasado mes de diciembre por la sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga a siete años y medio de prisión y 15 de inhabilitación absoluta cada uno. Su delito, haber malversado 2,86 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella contratando servicios jurídicos de forma irregular e injustificada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario