20120127
Un veredicto cargado de faltas de ortografía
Algunos pasajes se refieren a Camps como presidente de la Generalitat
El acta del del jurado dice que el ex presidente no "tiene" influencia en la contratación
El manuscrito del acta del jurado está plagado de fallos ortográficos. Es llamativo el primero de ellos, en la primera frase, que dice “El jurado, a deliberado, sobre los hechos”, en la que no solo falta la h del verbo haber sino que se entrecomilla el verbo, apartándolo del sujeto y el objeto. El “problema” con el verbo haber se repite. Más adelante, en una afirmación trascendental, el acta señala que “los supuestos regalos no han quedado demostrados que se les hayan pagado”. Y pese a que “favorable” y “desfavorable” está escrito en unas cuantas ocasiones en el objeto del veredicto que redactó el magistrado (en el que tenían que fijarse para redactar el acta), al encargado de la redacción del manuscrito también se le escapó un “favorable”.
En sus últimas consideraciones, el acta del jurado incluye además un error propio de los valencianos, el de la concordancia: “durante la deliberación no han ocurrido ningún tipo de incidencias”, dice.
Los miembros del jurado estuvieron unas 15 horas, divididas en cinco sesiones y tres jornadas, deliberando sobre el futuro de los acusados. Quizá fue ese el motivo por el que en la redacción se obviaron más de una treintena de acentos. Sin embargo, hay otras muestras que indican que, en algunos casos, se fijaron en la ortografía ya que hay un “atribuyen” en la que la y está corregida sobre la ll, al igual que un “devolvió” que se escribió inicialmente con b, o incluso un “probado” que finalmente fue bien escrito.
Al margen de las faltas ortográficas hay otros elementos que resultan no menos llamativos y es que, en alguna ocasión, el jurado habla de Francisco Camps, como presidente de la Generalitat, en presente. “El Sr. Camps no tiene influencia alguna en materias de contratación como presidente de la generalitat” (sic). En otras referencias el “tiene” está corregido por el “tenía”, al igual que se puede comprobar en las ocasiones en las que se habla del ex secretario general del PP valenciano y también acusado, Ricardo Costa, en las que el tiempo verbal está corregido.
En cualquier caso, entre los juristas el debate se centra en si debería revisarse el catálogo de delitos que son competencia del tribunal popular o si podría ampliarse la circunscripción para la elección de los miembros de estos tribunales y no limitarla a la provincia en la que supuestamente se cometa el delito. COMENTARIO: Esta España va camino de ser como la de Fernando VII, en la que uno de los consejeros reales era el aguador que, al parecer, debía tener mucha gracia. ¡Qué pena de país! Sólo nos falta recuperar a los bufones en la corte... ¿o los tenemos ya? LA RECORTA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario