20130503
|hallan, incongruencias, estimación, coste, submarino, peral ESTUDIO DE LA CRUP Peral Esta circunstancia probablemente contribuyó a la negativa oficial de poner en servicio el buque, desechado Hallan incongruencias en la estimación del coste del submarino por las autoridades militares españolas de la época 02.05.13 - 12:20 - EP / CARTAGENA |hallan, incongruencias, estimación, coste, submarino, peral
Un estudio realizado por la Universidad
Politécnica de Cartagena (UPCT) ha revelado incongruencias en la estimación del
coste del submarino Peral, lo que probablemente contribuyó a la negativa
oficial de poner en servicio el buque, según informaron fuentes de la
institución docente en un comunicado.
Cabe recordar que este año se cumple el 125
aniversario de la botadura del submarino Peral, un hito en la historia de la
navegación mundial que, sin embargo, fue desechado por las autoridades
militares españolas de la época.
Las vicisitudes y polémicas que sufrió el
invento del cartagenero Isaac Peral afectaron también al cómputo de su coste,
según refleja una investigación llevada a cabo por Isidoro Guzmán, profesor del
Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la UPCT, en coautoría con
Manuela Guzmán, Economista y PAS de la Universidad Politécnica de Cartagena .
El estudio, publicado recientemente en la
revista 'De Computas', dedicada a la investigación en Historia de la
Contabilidad, revela que el coste oficialmente asignado a la fabricación del
submarino fue de 894.947 pesetas, un 196 por ciento más de lo presupuestado
inicialmente por Peral, incluyendo partidas incongruentes respecto a las fechas
de montaje del buque, por lo que "no se sabe con exactitud lo que costó el
submarino", explica el profesor Guzmán.
Basándose en la Ordenanza en vigor de los
astilleros del Estado, los autores realizan una valoración alternativa del
coste del submarino, que cifran en 634.394 pesetas, es decir, un 30 por ciento
inferior a la oficial, al rechazar el porcentaje de costes indirectos que se le
aplicó al buque como si hubiese sido íntegramente fabricado en el Arsenal de la
Carraca de Cádiz, donde fue montado a partir de componentes adquiridos en el
extranjero.
En este sentido, Manuela Guzmán subraya que <
El submarino Peral fue botado ante una gran
multitud el 8 de septiembre de 1888 en Cádiz, y las pruebas de mar, velocidad,
radio de acción, navegación sumergida, disparo de torpedos e invisibilidad a
las que fue sometido, demostraron que fue el primer buque de la historia que
pudo navegar sumergido de forma autónoma en mar abierto y sin ser avistado,
gracias a su innovadora propulsión mediante acumuladores eléctricos.
Sin embargo, a pesar del éxito obtenido en
las pruebas a que fue sometido el submarino, en septiembre de 1890, el Consejo
Superior de la Marina, presidido por el ministro José María de Berenguer, tomó
la decisión de rechazar la puesta en servicio del buque, lo que llevó al
inventor cartagenero a solicitar la baja en la Armada tras veinticinco años de
servicio activo, falleciendo en Alemania en 1895, a la edad de 44 años.
Desmantelado y aparcado en el astillero
gaditano, el submarino Peral fue trasladado a Cartagena en 1930, donde ha sido
exhibido en el Paseo de Alfonso XII entre 1965 y 2012. Actualmente está siendo
restaurado para ser expuesto a partir de septiembre en el Museo Naval de la
ciudad.
COMENTARIO:
Menos mal que TODAVÍA QUEDAN
PERSONAS HONESTAS.
Los políticos están EN LAS
NUBES.
Isidoro Guzmán, profesor del Departamento de
Economía Financiera y Contabilidad de la UPCT, con Manuela Guzmán, Economista y
PAS de la Universidad Politécnica de Cartagena. :: UPCT
Municipios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario