20131124

Miles de personas acuden en toda España a la marcha contra los recortes

 Sindicatos, movimientos sociales y partidos se movilizan bajo el lema "Juicio a la banca, Salvemos lo público, Salvemos las pensiones, Salvemos a las personas"

Madrid, 23 nov. (EFE).- La manifestación de Madrid, convocada por la Cumbre Social, en defensa de los servicios públicos y las pensiones, arrancó pasadas las doce y media del mediodía del Paseo del Prado, donde miles de personas se sumaron a la marcha, que culmina en la Puerta de Alcalá.

Trabajadores de la limpieza de Madrid, profesores, sanitarios, pensionistas y empleados de los servicios sociales han compartido la cabecera de la manifestación tras una pancarta con el lema: Juicio a la banca, Salvemos lo público, Salvemos las pensiones, Salvemos a las personas.

Con esta primera cabecera, la Cumbre Social quería dar protagonismo a los barrenderos por su "actitud" en la huelga de limpieza de Madrid que evitó más de mil despidos pero también a los colectivos más afectados por las políticas de recortes.

Tras esta primera línea se situaron los secretarios generales de CC.OO., UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar, respectivamente, junto a representantes de las plataformas sociales y profesionales que integran la Cumbre Social y que convocaron el acto. Además, se sumaron a la marcha la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, y el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

Tras recorrer el centro de Madrid, la marcha culmina en la Puerta de Alcalá donde la actriz Alba Flores ha sido la encargada de leer un manifiesto en el que se subraya "la incapacidad del Gobierno para sacar a España del pozo de la crisis", a la vez de pedir la retirada de la reforma de pensiones que plantea el Gobierno por "injusta" y "de todas las políticas que erosionan el estado del bienestar".

La manifestación de Madrid es una de las 55 marchas que este sábado se han celebrado en toda España en defensa de los servicios públicos y se enmarca en la movilización, que a nivel europeo, promueve la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

COMENTARIO: Las políticas de insensibilidad social del gobierno de Mariano Rajoy, de destrucción del estado del bienestar y de re centralización al más puro estilo de la época de la una-grande-y-libre, han hecho que el número de manifestaciones y de concentraciones en las calles de todo el Estado español se haya incrementado hasta el increíble número de 36.000 durante el año 2012 (sin contabilizar las habidas en Euskadi), cifra casi un 50% superior a las que se habían convocado el año anterior con el gobierno de Zapatero... Este dato, facilitado por el propio gobierno del PP en el Congreso español, supone un récord Guiness a nivel internacional, un récord de insensibilidad y de sufrimiento social que estamos padeciendo la mayoría de la ciudadanía de este país... Datos y reflexiones al respecto en este por escrito en valencia....LA RECORTA.



No hay comentarios: